viernes, marzo 24, 2006

(XVIII) Información para la gestión de Derechos

b. Contenido

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 162.2

Los titulares de derechos de propiedad intelectual podrán ejercitar las acciones previstas en el título I del libro III contra quienes, a sabiendas y sin autorización, lleven a cabo cualquiera de los actos que seguidamente se detallan, y que sepan o tengan motivos razonables para saber que, al hacerlo, inducen, permiten, facilitan o encubren la infracción de alguno de aquellos derechos:

a) Supresión o alteración de toda información para la gestión electrónica de derechos.

b) Distribución, importación para distribución, emisión por radiodifusión, comunicación o puesta a disposición del público de obras o prestaciones protegidas en las que se haya suprimido o alterado sin autorización la información para la gestión electrónica de derechos.

Novedad.




Se refiere el artículo a la infracción de “aquellos” derechos, pero la remisión no es del todo clara, aunque al hablar de las acciones de libro tercero, título primero, habrá que entender que se refiere a los derechos de autorización exclusiva del titular, derechos patrimoniales.

El apartado a de este artículo hace referencia al borrado de marcas que identifiquen los derechos de la obra, marcas de agua, etc. Es decir la eliminación de estas marcas, o firmas electrónicas incorporadas a la obra resultarán perseguibles.

Además, también se persigue el que estas obras sean distribuidas o puestas a disposición del público, sin esas marcas identificativas que puedan impedir su rastreo, por ejemplo, en las redes de pares. Lo que a su vez las convertirá en copias ilegales, y por lo visto anteriormente excluidas del concepto de copia privada.

.