viernes, marzo 24, 2006

(XVII) Medidas Tecnológicas de Protección

a. Definición

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 160.3

Se entiende por medida tecnológica toda técnica, dispositivo o componente que, en su funcionamiento normal, esté destinado a impedir o restringir actos, referidos a obras o prestaciones protegidas, que no cuenten con la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual.

Las medidas tecnológicas se consideran eficaces cuando el uso de la obra o de la prestación protegida esté controlado por los titulares de los derechos mediante la aplicación de un control de acceso o un procedimiento de protección como, por ejemplo, codificación, aleatorización u otra transformación de la obra o prestación o un mecanismo de control de copiado que logre este objetivo de protección.

Novedad.




Se altera el orden de este análisis y se comenta primero el artículo 160.4 a efectos de seguir un orden adecuado pues lo correcto sería en todo caso situar en primer lugar las definiciones de los conceptos empleados con posterioridad. La definición está tomada del literal de la Directiva 2001/29, artículo 6.3.

Así, cualquier medida de control que impida usos no autorizados por los titulares de los derechos. Incluso los mecanismos de zonas de los DVD, pensados para limitar la difusión de los mismos por criterios diferentes a los de la industria se encuentran incluidos en tal definición.

La definición es lo bastante amplía para poder entender que se refiere a medidas tanto de software como de hardware. Si bien es menos claro en el caso del software, por ejemplo mediante alteración firmwares, por que el texto propuesto se refiere a técnica. ¿Es el software una técnica?.