viernes, marzo 24, 2006

(XVII) Medidas Tecnológicas de Protección

g. Excepciones a las excepciones

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 161.4

Lo dispuesto en los apartados anteriores no impedirá que los titulares de derechos sobre obras o prestaciones adopten las soluciones que estimen adecuadas, incluyendo, entre otras, medidas tecnológicas, que faciliten un número máximo de reproducciones en concepto de copia privada. En estos supuestos, los beneficiarios de lo previsto en el artículo 31.2 no podrán exigir el levantamiento de las medidas tecnológicas que, en su caso, hayan adoptado los titulares de derechos en virtud de este apartado.

Novedad




Se viene a matizar de manera importante todo el contenido de los anteriores artículos comentados, en particular del 161.2. Se les habilita a los titulares de los derechos a que en el caso de poner un número máximo de reproducciones autorizadas, y que en ese caso los usuarios no puedan acudir a reclamar el levantamiento de las medidas de protección.

Si las obras incorporan de origen medidas para permitir la realización de la copia privada, no podrá solicitarse que se levanten, pero si estas medidas afectan la resto de los límites contemplados en el artículo 161.1, debe proceder entonces su levantamiento judicial, pues este artículo sólo es aplicable a supuestos de copia privada. Si por ejemplo un profesor universitario se encuentra con una imagen que solo puede reproducir 5 veces en diferentes soportes, deberá poder solicitar judicialmente la posibilidad de que esa acción no se vea limitada en virtud del artículo 161.2.