viernes, marzo 24, 2006

(XVII) Medidas Tecnológicas de Protección

e. Límites a las medidas tecnológicas

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 161.1

Los titulares de derechos sobre obras o prestaciones protegidas con medidas tecnológicas eficaces deberán facilitar a los beneficiarios de los límites que se citan a continuación los medios adecuados para disfrutar de ellos, conforme a su finalidad, siempre y cuando tales beneficiarios tengan legalmente acceso a la obra o prestación de que se trate.

Novedad.




os límites referidos son el derecho a la copia privada, a la ilustración docente a la reproducción por determinadas instituciones, etc.

Es importante comenzar reseñando que solo se aplican a estos límites a las medidas tecnológicas eficaces, que no son todas las posibles, y vienen definidas como aquellas que permiten que el titular del derecho remotamente controle el acceso a la obra, mediante la encriptación de la misma o mecanismos anticopia. Así pues, otras medidas tecnológicas podrían incluirse sin estar sujeta a estos límites, lo que supone un manifiesto desatino por parte del legislador, ya que permite incluir medidas que dejen sin sentido algunas de las previsiones que favorecen el progreso cultural de la sociedad, como por ejemplo la ilustración en la enseñanza, o incluso entorpecer los procedimientos administrativos y judiciales.

Por lo tanto, todas las medidas tecnológicas deberían estar sujetas a los límites recogidos en ente artículo, sin distingo de su calificación como eficaces.

.