viernes, marzo 24, 2006

(XIX) Revisión de las medidas tecnológicas

XIX. Revisión de las medidas tecnológicas y límite (derecho) de copia privada.

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Disposición adicional única

El Gobierno, en atención a las necesidades de carácter social, así como en atención a la evolución tecnológica, podrá modificar mediante real decreto lo dispuesto en el los apartados 1, 2 y 4 del artículo161 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en lo referente a la relación entre las medidas tecnológicas y el límite de copia privada.

Las entidades de gestión informarán semestralmente al Ministerio de Cultura y al de Industria, Turismo y Comercio sobre la aplicación que se haga de las medidas tecnológicas a las que se refiere el párrafo anterior.

Novedad




tra ocasión en la que el se habilita al gobierno a variar el contenido de la LPI sustrayéndose al debate parlamentario cuestiones que cuentan con amplia repercusión ciudadana. Esta redacción propuesta deja para un momento posterior el debate sobre la práctica desaparición de la copia privada, y además la posibilidad de introducir las modificaciones oportunas sin pasar por el parlamento.

No se establecen límites a las modificaciones posibles por lo que pueden plantearse todo tipo de escenarios, como por ejemplo la desaparición del derecho a reclamar judicialmente el levantamiento de las medidas anticopia.

Esto sólo será de aplicación para la copia privada, el resto de límites no podrán verse afectados.

Otro de los problemas es que en esta cuestión solo tendrán voz y voto las entidades de gestión que actuaran como informantes del gobierno, pero sin maneras de garantizar que no actúen de manera desinteresada y sin la intervención de los consumidores o usuarios en el proceso para definir el estado de la cuestión en cada momento.

Finalmente termina el proyecto con la fijación de los importes de la compensación de manera provisional hasta que se publique la Orden de los ministerios de Cultura y Consumo prevista en el artículo 25.6.
.