viernes, marzo 24, 2006

(XIII) Acceso por el público

XIII. Acceso por el público

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 37.3

No necesitará autorización del autor la comunicación de obras o su puesta a disposición de personas concretas del público a efectos de investigación o conservación, cuando se realice mediante red cerrada e interna a través de terminales especializados instalados a tal efecto en los locales de los establecimientos citados en el anterior apartado y siempre que tales obras figuren en las colecciones del propio establecimiento y no sean objeto de condiciones de adquisición o de licencia. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir una remuneración equitativa.

Novedad




La reproducción ya no es libre, entre otras cosas por que se incorpora la “remuneración equitativa” en este supuesto, pero de manera errónea a mi entender, pues es mucho el énfasis del legislador en cambiar de nombre la compensación. Debe pensarse en un error de este, o bien en que se trata de una figura diferente a la del artículo 25.

El supuesto de hecho, a mi parecer, es correcto, toda vez que permite que el público obtenga por parte de las instituciones referidas, museos, bibliotecas, etc., acceso a obras de artistas. Sin embargo esto no debe suponer que un visitante de un museo no pueda realizar fotografías, o reproducciones en otros medios, de las obras expuestas, con derechos de autor vigentes, en esas mismas instituciones amparado en la copia privada. Este supuesto amplía la copia privada a efectos de poder realizar una actividad económica, que se prohíbe en el artículo 31.2, al poder vender o comercializar los estudios e investigaciones, o realizarlas mediando ánimo de lucro. Obviamente, las obras en dominio público quedan al margen de estas consideraciones y podrán ser reproducidas sin límites, mas allá de aquellos propios de las necesidades de conservación del patrimonio.