viernes, marzo 24, 2006

(X) Citas y Reseñas

X. Citas y reseñas.

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 32.1

Artículo 32. Cita e ilustración de la enseñanza.

Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico o fotográfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa tendrán la consideración de citas. No tendrán tal consideración las recopilaciones de artículos periodísticos que consistan básicamente en su mera reproducción cuando dicha actividad se realice con fines comerciales.

Artículo 32. Citas y reseñas.


Es lícita la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como la de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico. Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación, en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

Las recopilaciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revistas de prensa tendrán la consideración de citas.




Esta inclusión amplía las posibilidades de estudio de los profesores y alumnos para que no se encuentren problemas a la hora de impartir clase, particularmente en materias como historia del arte, o la propia historia, y que el aprendizaje de las mismas se realice sin problemas a la hora de gestionar permisos, etc.

Con las nuevas posibilidades, en particular el uso de presentaciones informáticas, que por su propia naturaleza son susceptibles de constituir una obra independiente, la incorporación de estas imágenes a la enseñanza podría realizarse sin mayores problemas a través del derecho de cita del artículo 31.1, y con un contenido mucho más amplio, ya que no se limita a obra plástica o gráfica, sino también incluye textos, sonidos, etc., basta con darle la apariencia de obra multimedia y que su finalidad se encuentre amparada en los supuestos fácticos del artículo 32.1.

Además esta redacción puede resultar contraproducente, toda vez que es posible que personas que no se encuentren dentro de las instituciones de educación reglada vean limitado sus posibilidades de compartir sus conocimientos por el público, piénsese por ejemplo en un fotografo que decide explicar a sus colegas aspectos técnicos de una fotografía de un compañero y no podrá realizar su exposición sin contar con el permiso para ello. Por eso, la vía de dejar sin contenido las limitaciones que plantea este artículo es realizar con las imágenes una obra derivada nueva en la que se expliquen las mismas.