jueves, marzo 23, 2006

(VII) Reproducción Provisional

VII Reproducción Provisional

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 31.1

Reproducciones provisionales y copia privada.

1. No requerirán autorización del autor los actos de reproducción provisional a los que se refiere el artículo 18 que, además de carecer por sí mismos de una significación económica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnológico y cuya única finalidad consista en facilitar bien una transmisión en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilización lícita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley.

Reproducciones sin autorización:

Las obras ya divulgadas podrán reproducirse sin autorización del autor y sin perjuicio en lo pertinente, de lo dispuesto en el artículo 34 de esta Ley, en los siguientes casos:

Como consecuencia o para constancia en un procedimiento judicial a administrativo.




El primer cambio apreciable es el de la denominación del artículo, que cambia de reproducciones sin autorización a un tipo de reproducciones y la figura de la copia privada.

Esta redacción, tiene su origen en el contenido de la Directiva 2001/29, artículo 5.1. Se zanja la discusión sobre los actos necesarios para la reproducción sobre todo de las obras cuyo soporte o medio de reproducción o disfrute depende de la utilización de equipos informáticos que por su propia naturaleza realizan sean necesarios. Por ejemplo, no se considerará entonces distribución, que es el derecho reconocido en el artículo 18 mencionado, por ejemplo la transmisión por una red P2P. En lógica con el hecho de considerar ahora esa transmisión bajo el prisma de la Puesta a Disposición Interactiva, con un régimen diferente.

La excepción para los procedimientos judiciales se traslada a un nuevo artículo junto con la reproducción efectuada en caso de incapacidades.