jueves, marzo 23, 2006

(VI) Compensación Equitativa por copia privada 1

VI Compensación equitativa por copia privada 1:

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 25. Título del artículo.

Compensación equitativa por copia privada.

Derecho de remuneración por copia privada.




Probablemente el artículo 25 sea uno de los más alterados por la reforma propuesta de la LPI, por ello el análisis del mismo tendrá un carácter mas detallado.

Empezando por su propio encabezamiento, que sufre un cambio importante. El paso de ser calificado como derecho de remuneración a compensación equitativa es ciertamente trascendente y refleja como han calado ciertos mensajes lanzados desde los perceptores del mismo en el legislador.

La palabra compensación introduce un matiz ciertamente interesante, ya que, a mi parecer, cambia el sentido del artículo. Se ha de compensar a quien se ha producido un daño o perjuicio, y la remuneración se entrega a alguien a cambio de algo. Como se puede entender es un cambio significativo. Es decir las cantidades ya no van a parar a los autores por la reproducción no autorizada de sus obras, sino que esas cantidades les llegan para resarcirles del daño causado. Aunque pueda parecer una cuestión baladí introduce en el sentido de la reforma operada en este artículo, y que impregna toda la regulación de la copia privada propuesta en el anteproyecto, una idea peyorativa de quien reproduce privadamente las obras.

Si bien, en un alarde de pésimo conocimiento jurídico por parte de los miembros de la ponencia, en el preámbulo se denomina a esta compensación como canon, cuando esta última palabra en nuestro ordenamiento jurídico tiene un significado completamente diferente, ligado a las figuras recaudatorias públicas.