jueves, marzo 23, 2006

(VI) Compensación equitativa por copia privada 12

i. Entidades de Gestión y compensación

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo

25.8

La compensación equitativa y única a que se refiere el apartado 1 se hará efectiva a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual.

El derecho de remuneración a que se refiere el apartado 1 del presente artículo se hará efectivo a través de las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual




Mantiene este artículo la gestión colectiva obligatoria de lo recaudado por la compensación, sin embargo, y al igual que en el resto del precepto el legislador no utiliza la palabra “derecho” para referirse a la compensación, sin embargo para la remuneración en la vigente LPI se presente como indisociable. Esto esta unido, como se expondrá más adelante al esfuerzo por parte de los acreedores de la remuneración de desligar por completo la copia privada de cualquier posibilidad de que sea calificada como derecho. En esta línea, la argumentación de estos fallaba por que si había un derecho, la remuneración, era por la existencia de otro, la copia privada, por lo tanto, parece creer el legislador que cambiando el calificativo “derecho” desaparece la esencia jurídica de la figura, lo que resulta un argumento cuando menos pueril.