viernes, marzo 24, 2006

(IX) Reproducción Administrativa y Discapacitados

IX Reproducción en actuaciones de administración y discapacitados


Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 31.2 bis

No será necesaria autorización del autor cuando una obra se reproduzca, distribuya o comunique públicamente con fines de seguridad pública o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios.

2. Tampoco necesitan autorización los actos de reproducción, distribución y comunicación pública de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relación directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que esta exige.

Novedad





Esta agrupación de dos supuestos ya previstos en un nuevo artículo aporta la inclusión del resto de colectivos de discapacitados a la posibilidad de realizar reproducciones sin autorización, toda vez que en la vigente LPI se refiere única y exclusivamente a invidentes. La ampliación es fruto de lo dispuesto, una vez más en la Directiva 2001/29, artículo 5.3.b). En este caso además la Directiva excluye cuando se haga un uso “comercial”, y la propuesta habla de que “carezcan de finalidad lucrativa”, como se ve insiste el legislador español en alejarse de lo propuesto por la Directiva en un tema que podría dejar cerradas las interpretaciones del artículado, aun cuando las mismas perjudiquen a ciertos responsables, en particular, de las entidades de gestión, que promueven la interpretación extensiva del concepto de “utilización lucrativa”.

.