jueves, marzo 23, 2006

(IV) Formas de Distribución

IV Formas de Distribución:

Artículo

Redacción Propuesta

Redacción Actual

Artículo 19.2

Cuando la distribución se efectúe mediante venta u otro título de transmisión de la propiedad, en el ámbito de la Unión Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotará con la primera, si bien sólo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho ámbito territorial

Cuando la distribución se efectúe mediante venta, en el ámbito de la Unión Europea, este derecho se extingue con la primera y, únicamente, respecto a las ventas sucesivas que se realicen en dicho ámbito por el titular del mismo o con su consentimiento.




Se amplía el número de negocios transmisivos que pueden servir de soporte y agotaban el derecho exclusivo del titular a la distribución. Antes solo operaba la venta, quedando excluida la donación, por ejemplo.

Queda por contra una redacción más compleja, ya que dice que el derecho a autorizar la distribución se agotará solo con la primera transmisión o distribución del soporte tangible, incorporando esa duda, por que a continuación acota nuevamente que se referirá solo a las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen dentro del ámbito de la Unión Europea, lo que resultaría innecesario explicar si con “la primera” se refiriese a la transmisión.

Esta redacción también está motivada en el texto de la Directiva 2001/29, artículo 4, sin diferencias entre ambos textos.