jueves, marzo 23, 2006

El origen de la actual reforma

El origen del actual proyecto de reforma de la LPI debe buscarse en una, Directiva europea del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la armonización de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la información.

La Directiva Europea fué aprobada el 22 de mayo de 2001, e imponía a los estados la obligación de incorporar a su legislación nacional su contenido antes del 22 de diciembre de 2002.

España ha sido sancionada por el Tribunal de Justicia por este incumplimiento de la transposición.

¿Qué es una Directiva? Brevemente, y sin ánimo exhaustivo, (no es el lugar), Es un acto jurídico que impone con carácter obligatorio un objetivo a uno o varios Estados miembros. Es un medio normativo indirecto: indica a los Estados los objetivos que tienen que conseguir mediante medidas legislativas internas (transposición).
•Establecen obligaciones de resultado.
•Fijan un plazo para alcanzar tal resultado.
•Mediante directivas se formulan normas de armonización técnica, de armonización fiscal, protección sanitaria, etc.
•Sólo tienen efecto directo si ha expirado el plazo de transposición sin que el Estado lo haya hecho y su contenido es suficientemente preciso e incondicional: los particulares podrán exigir a su Estado los derechos que reconozca la directiva.